domingo, 15 de febrero de 2009

EL ROL DEL MAESTRO




Autor.- Dean Joan


• Tareas del maestro

“La sociedad otorga al maestro la tarea de actuar de mediador respecto al currículo de cada niño.

“Promover el progreso y bienestar general de los alumnos individuales y de cualquier clase o grupo de alumnos asignados.”

Al maestro se le asigna una tarea muy importante, pues de el dependen sus alumnos, el avance o el retroceso de estos son responsabilidad del docente.

• La observación de los niños.

“Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos. La capacidad de observar a los niños e interpretar las observaciones es básica para la enseñanza.”

Una de las tareas mas importantes del profesor es la observación, pues en base a lo que vea en sus alumnos tendrá que diseñar las clases, adecuar las actividades y los contenidos tomando en cuenta las necesidades especificas que presenta su grupo.




• La selección del material de aprendizaje.

El material es un recurso muy importante que facilita al maestro la labor de enseñanza, es indispensable en la elección del material que se tomen en cuenta varios aspectos, por ejemplo, hay que buscar que tenga cosas que le llamen la atención al niño pero sin llegar a que éstas lo distraigan, también se debe buscar que los material cumplan con el propósito de la clase y que sea apto a las necesidades del alumno.

• Adecuación del trabajo a los niños.

Adecuar el trabajo no significa que al niño se le tengan que regalar los conocimientos, significa que el profesor debe buscar estrategias que le faciliten la obtención de éstos. Debe plantearse retos y en base a ellos diseñar el trabajo.

• Organización de un entorno aprendizaje.

 disposición del mobiliario
 disposición del material
 mantener los materiales y el equipamiento limpios y ordenados
 materiales que aportan metas a los alumnos.

• Evaluación y registro de los progresos y desarrollo de los niños.

Con la evaluación, el maestro se percatara del avance o retroceso de sus alumnos, éste es un momento en el cual el docente se da cuenta si sus estrategias están funcionando o es tiempo de diseñar otras que se adecuen a las nuevas necesidades del alumno.

• Autoconocimiento.

“Hay que ser consiente de las propias fortalezas y limitaciones y el estilo de la enseñanza preferente. Lo que se necesita son metas y objetivos que se puedan emplear en la evaluación.”

El maestro debe estar consiente de sus limitaciones y de sus fortalezas, para que en base a este conocimiento se pueda proponer retos que mas tarde puedan arrojar sus resultados en la evaluación.

• Conocimiento de cómo aprende el niño.

1. El aprendizaje depende de la motivación.
2. A la mayoría de la gente, incluidos los niños, les motivan los problemas que constituyen un reto, pero que están al alcance de sus capacidades.
3. La recompensa y los premios.
4. Es necesario hablar de aprendizaje.
5. El lenguaje significa experiencia.
6. El aprendizaje ha de ser accesible y utilizable.



No hay comentarios: